Diafreo

Diafreo significa «dejar paso», diafragma quiere decir «dar paso». Este método multidisciplinar, creado por Linda Jent y Malen Cirerol y basado en los descubrimientos de Francoise Meziéres, propone remodelar el cuerpo trabajando con las cadenas musculares de la estática, las responsables de nuestra postura.

Con la ayuda de estiramientos muy precisos, movilizando el principal músculo respiratorio, el diafragma y prestando atención a las sensaciones corporales, se reequilibra la forma del cuerpo mejorando el funcionamiento del organismo en general. 

Pelotas de diferentes tamaños y texturas, cintas, palos, plastilinas, dibujos de anatomía, etc, son algunos de los materiales que utilizamos para desarrollar los sentidos propioceptivo e interoceptivo y conseguir una mejor comprensión del uso y manejo que hacemos de nuestro cuerpo. 

Feldenkraís

Moshe Feldenkraís muy interesado en el funcionamiento del cerebro y en su capacidad de aprender y crear nuevas conexiones neuronales desarrolló este método de trabajo corporal que recibe su nombre. 

Diseñó secuencias de  movimientos muy precisos que ejecutados suave, sin esfuerzo, prestando atención y buscando la sensación de calidad inciden específicamente sobre los patrones neuronales de la corteza motriz del cerebro.

Mediante la exploración de movimientos no habituales se pueden encontrar nuevas posibilidades de movimiento más cómodas y eficaces ayudando a eliminar hábitos dañinos. 

Los movimientos se realizan fundamentalmente en el suelo, aprovechando la fuerza de la gravedad y creando las condiciones adecuadas para reducir la velocidad y aprender los detalles más sutiles del método. 

Craneo-sacral

Lo que empezó como un fenómeno inexplicable durante una operación quirúrgica a principios de los años 70 se convirtió en la base de una terapia corporal creada por el Dr. John E. Upledger y conocida como Método Craneo-sacral.

Sus  técnicas intervienen en el sistema craneo-sacral, un sistema corporal poco conocido, en el que interviene el cerebro, la médula espinal, el líquido encefalorraquídeo y diferentes diafragmas corporales. 

Aplicando una presión suave y leve sobre los huesos del cráneo, la columna y la pelvis mejora el funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo, eliminando los efectos negativos del estrés.

Constelaciones Familiares

Bert Hellinger utilizando las imágenes internas, la representación espacial y la perspectiva transgeneracional desarrolló las Constelaciones Familiares.

Actualmente, están consideradas como uno de los métodos más rápidos y efectivos para “ver”, de una forma muy precisa, como las dinámicas e implicaciones familiares contribuyen a mantener y sostener los problemas. Hellinger descubrió que en los sistemas familiares hay una instancia invisible y desconocida, una especie de Conciencia Familiar o Alma Familiar que vigila las condiciones del sistema y genera dinámicas de compensación o equilibrio mediante lo que denominó Los Órdenes del Amor.

Unas leyes que cuando son alteradas o no tenidas en cuenta, los miembros del sistema sufren consecuencias negativas y cuando se cumplen, los sistemas evolucionan en la prosperidad, el bienestar y la salud de todos. Su propuesta, enfocada directamente a la solución ayuda a reorientar y sanar las relaciones en el seno de las familias.

Representando “espacialmente” la dinámica de la familia se configura una imagen inicial. Poco a poco la Constelación va evolucionando hacia una imagen de solución en concordancia con los Órdenes del Amor que rigen las relaciones y en función de los movimientos internos que experimenta la persona. La persona que comprende estos Órdenes ve más fácilmente la solución de los problemas y las dinámicas que no aportan salud, prosperidad y paz.

EFT

EFT son las siglas de Emotional Freedom Techniques (Técnicas de Liberación emocional), una versión de acupuntura sin agujas, basada en la relación que existe entre los recorridos de energía del cuerpo o meridianos y las emociones. La Medicina Tradicional China observó que como consecuencia de una interrupción de ese flujo de energía se produce la fijación y estancamiento de emociones negativas.

Su creador Gary Craig, descubrió que haciendo “Tapping”, golpecitos, encima de determinados puntos de acupuntura mientras se hacía una intervención psicológica, la persona experimentaba un alivio inmediato y permanente sobre sus síntomas. Desarrolló un protocolo muy sencillo para estimular con los dedos determinados puntos mientras estamos “enfocados” en el problema. 

El cerebro al recibir el mensaje de que ante ese pensamiento y esa emoción el cuerpo está liberando energía estancada y restableciendo su flujo, “reprograma” la información asociada a esa emoción produciendo un cambio significativo en la experiencia de la persona.  El protocolo básico es tan fácil de aprender que se convierte en un recurso de autoaplicación y de ayuda  a otras personas en nuestra vida cotidiana. 

Yoga

Con Carlos Fiel, fundador de la Escuela de Formación Sadhana, aprendimos que el Yoga es un estado, un estado de unidad que se alcanza mediante la práctica de sus principios y sus técnicas.

Practicamos Yoga para transformar un estado de dispersión, en un estado de equilibrio y de concentración interna. Los medios para alcanzar este estado de unidad y equilibrio son las posturas o asanas, que producen efectos neurofisiológicos muy concretos al activar el cerebro y regular el organismo. 

Las secuencia de asanas liberan las tensiones fijadas en el aparato locomotor (músculos, articulaciones y huesos) produciendo un efecto sobre la respiración, el sistema nervioso central y el estado psicoemocional. Poco a poco la mente responde al ritmo de la respiración volviendo más ligera, calmada y profunda consiguiendo un estado de meditación o Dhyana.

Nuestra práctica con la disciplina del Yoga en los grupos de sesiones corporales nos ha llevado a desarrollar un Yoga dinámico enriqueciendo sus bases posturales con la experiencia que tenemos con otros métodos de terapia corporal. 

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