«La PNL se puede describir como un proceso educativo. 
Básicamente desarrolla una metodología que enseña a usar la mente
de manera más creativa y eficaz»
Richard Bandler

¿Qué es la PNL o Programación Neurolingüística?

La PNL es una disciplina de Desarrollo Personal que estudia la relación que existe entre el Lenguaje (verbal y no verbal), la Neurología ( Cerebro y Sistema Nervioso) y los Aprendizajes (programas o experiencias) que condicionan nuestras conductas.

Sus creadores Richard Bandler y John Grinder observando las intervenciones de los terapeutas Fritz Pearls (creador de la Gestalt), Virginia Satir (Terapeuta Familiar) y Milton Erickson (Psiquiatra e Hipnoterapeuta) descubrieron que existía un “patrón” común en su manera de comunicarse que se podía aprender y enseñar. Fueron los primeros pasos para desarrollar una metodología que enseña a usar la mente de manera más creativa y que puede ser aplicada en el ámbito personal, profesional y social. 

A lo largo de las últimas décadas, la PNL se ha enriquecido con nuevas herramientas procedentes de diferentes campos del conocimiento y la experiencia humana.

En la actualidad sus técnicas están siendo avaladas por los reciente descubrimientos de las Neurociencias, dotando a la PNL de la base científica que en sus primeros momentos carecía. Considerada el Arte y la Ciencia de la Comunicación y la Excelencia Humana. 

Arte, porque cada persona le da su toque único a la hora de aplicar sus herramientas. Ciencia, porque hay una metodología (procedimientos, herramientas, técnicas) que pueden utilizarse en cualquier interacción humana para conseguir una comunicación más efectiva, mayor desarrollo personal y profesional y acelerar los aprendizajes de cualquier materia.

¿Qué ámbitos desarrolla la PNL?

AUTOCONOCIMIENTO

La PNL es un manual de instrucciones que enseña cómo funciona la mente humana para guiarnos en el proceso de volvernos conscientes de cómo gestionamos nuestras experiencias de vida.

DESARROLLO PERSONAL

La PNL es un conjunto de herramientas y procedimientos para descubrir qué creencias y valores nos ayudan a diseñar los mejores resultados, adquirir nuevos hábitos y gestionar más eficazmente las emociones.

COMUNICACIÓN EFICAZ

La PNL es un modelo de comunicación que enseña la manera más adecuada y eficaz de usar el lenguaje verbal y no verbal mejorando la convivencia e interacciones personales.

APRENDIZAJE Y CAMBIO

La PNL diseña técnicas para acceder a los cambios deseados con nuevos aprendizajes necesarios para alcanzar nuestros objetivos. Re-significar nuestro pasado y proyectar positivamente el futuro.

¿A quién le interesa esta formación?

En general, a todas las personas que estén interesadas en su crecimiento personal y profesional.

A las familias, que al comprender las claves de la comunicación eficaz mejoran la convivencia y generan cambios conversacionales en su vida en común.

Es una formación muy útil para los profesionales de la comunicación, la docencia, la ayuda, la terapia, el coaching o la salud en general.

«Cambiar es posible, si sabes cómo».
La PNL desarrolla una metodología experiencial
que permite aprender sus fundamentos teóricos
practicando las técnicas y los modelos de cambio
diseñados por sus creadores.