Técnicas

Diafreoterapia

Método Feldenkrais

PNL: Practitioner y Máster

Constelaciones Familiares

EFT

Terapia Cráneo-Sacral

Kinesiología Educativa o Gimnasia Cerebral

CHI-KUNG




Diafreoterapia

Diafreo significa "dejar paso", diafragma quiere decir "dar paso". Este método interdisciplinar, basado en los descubrimientos de la fisioterapeuta francesa Francoise Meziéres, propone remodelar el cuerpo trabajando con las cadenas musculares de la estática, las responsables de nuestra postura.

Se enriquece también de:

- El concepto de coraza muscular de Wilhelm Reich.

- Los ejercicios de Bioenergética de Alexander Lowen.

- Las propuestas de Thereset Bertherat y la Antigimnasia.

- Las técnicas sensitivas de la Eutonía, de Gerda Alexander.

- Las enseñanzas milenarias del Yoga y la Meditación.

- El valor terapéutico de las técnicas de contacto y masaje.

- Y la necesidad humana de aprender nuevas formas de expresión corporal, emocional y verbal que mejoren nuestra comunicación y experiencia de vida.

Con la ayuda de estiramientos muy precisos iremos reequilibrando la forma del cuerpo y mejorando el funcionamiento general de nuestro organismo.

El método nos propone una manera de movilizar el principal músculo respiratorio: el diafragma, una estructura muscular vinculada con nuestro sistema nervioso central, nuestras emociones y nuestra manera de ver y entender el mundo.Su tensión refleja y al mismo tiempo ocasiona muchas de las sensaciones desagradables que experimentamos, manteniendo muchos estados de ansiedad y estrés.

Nuestras propuestas se realizan teniendo en cuenta que cualquier movimiento, cualquier postura, consciente o inconscientemente, es el producto de la intervención de los sistemas: nervioso (simpático y parasimpático), muscular y esquelético (neuromusculoesquelético en Diafreo-terapia), además de la representación neuronal o cerebral que hemos ido construyendo a lo largo de nuestra experiencia de vida.

El método se aleja de la visión tradicional del entrenamiento corporal basada en la repetición mecánica de ejercicios y va integrando los últimos descubrimientos de las neurociencias, mejores técnicas de conectar con el cuerpo y desarrollar sus potencialidades: trabajando con imágenes, pautas de micromovimientos precisos y conscientes, incluyendo la conciencia, el darnos cuenta de cómo nos sentimos emocional y psíquicamente.

Pelotas de diferentes tamaños y texturas, cintas, palos, plastilinas, dibujos de anatomía, etc. son algunos de los útiles que manejamos para mejorar la propia percepción y conseguir una comprensión de nuestro esquema corporal que nos permita liberar las tensiones detectadas. Usamos el contacto de las manos para relajar las zonas doloridas y establecer la conexión con el cuerpo.

Este trabajo se realiza en:

- Sesiones individuales (cita previa)

- Grupos semanales

- Jornadas intensivas

[volver al índice]


Método Feldenkrais

“A través del movimiento humano podemos desafiar los hábitos negativos que residen en nuestra mente inconsciente.
De este modo, es posible despertar la sabiduría primordial del sistema nervioso, que nos permitirá corregir nuestras propias acciones.

Con este método existen numerosas posibilidades de lograr el bienestar personal estableciendo una comunicación con nuestro cerebro a través del lenguaje del movimiento.

El proceso de actualizar los hábitos es intrínsecamente rejuvenecedor.
Las limitaciones, el deterioro y los dolores ceden pronto su lugar a una sabiduría orgánica de coordinación, en un progresivo camino de autodesarrollo”

Ruthy Alon (Profesora del Método Feldenkrais)

Moshe Feldenkraís (1904-1984) desarrollo su famoso método tras sufrir una lesión en la rodilla, la cual supuestamente le impediría caminar para el resto de su vida. Cinturón negro de Judo y con profundos conocimientos de física, fisiología y biología, logró crear un sistema que le permitió caminar de nuevo sin ningún dolor.
El método Feldenkrais utiliza diversas estrategias a fin de enseñar al estudiante a escuchar lo que el cuerpo le está diciendo.
Persona muy interesada en el desarrollo del potencial humano, el funcionamiento del cerebro y en su capacidad para seguir aprendiendo y crear así nuevas conexiones neuronales.
Diseñó unas “secuencias de movimientos” para incidir, específicamente, sobre la corteza motriz. Mediante la exploración de movimientos no habituales se pueden encontrar nuevas posibilidades de movimiento más cómodas y eficaces.
“Las lecciones tiene por fin mejorar la capacidad, o sea, expandir los límites de lo posible: convertir lo imposible en posible, lo difícil en fácil y lo fácil en agradable”

Tener más opciones de movimientos nos da la oportunidad de elegir nuevas formas de funcionar y así abandonar hábitos dañinos.
Una buena organización corporal permite ejecutar la mayoría de las acciones cotidianas sin sensación alguna de esfuerzo ni tensión.
En definitiva, la mejora del movimiento sólo puede presentarse tras haberse producido, previamente, un cambio en el cerebro y el sistema nervioso.

Helena Urrutia (Profesora del Método Feldenkrais)

“Las secuencias de movimientos se realizan fundamentalmente en el suelo.
Esta posición pasiva de estar tumbado crea las condiciones propicias para aprender las sutilezas, creando una atmósfera que nos permite percibir o “escuchar” en lugar de hacer, lejos de cualquier tipo de competición y sin el impulso de “hacerlo bien”.

Esta postura de descanso te permite reducir la velocidad, cerrar los ojos e interiorizarte.
Sentirte parte de un grupo sin necesidad de comparar nada con los demás y viceversa.

Puedes hacer tu trabajo interior ya que tienes la oportunidad de acrecentar tu sensibilidad y observar los detalles ocultos que constituyen la calidad de tus acciones.

Ruthy Alon (Profesora del Método Feldenkrais)

Talleres de Neuromovimiento
Imparte: Helena Urrutia
www.neuromovimiento.com

Ver próximas convocatorias

[volver al índice]




PNL

¿Qué es la PNL?

Algunos definen la PNL como el estudio de la estructura de la experiencia humana subjetiva.

Se interesa en descubrir cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos; cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos y nuestras programas personales; cómo describimos el mundo mediante el lenguaje; cómo respondemos ante determinados estímulos y cómo actuamos consciente o inconscientemente para producir resultados o alcanzar nuestros objetivos.

Otros la consideran el Arte y la Ciencia de la Comunicación y de la Excelencia personal.

Arte porque cada uno da su toque único personal, su estilo, a la hora de aplicar sus herramientas.

Ciencia porque, como ciencia aplicada, desarrolla una tecnología (procedimientos, habilidades, herramientas y técnicas) que puede utilizarse en cualquier inter-acción humana.

En la actualidad está siendo aplicada en el campo de la educación, el entrenamiento deportivo, la terapia, el coaching, el asesoramiento, el trabajo y los negocios para conseguir una comunicación más efectiva, tener mayor desarrollo personal y acelerar el aprendizaje.

Como metodología interesada en explorar y describir cómo se hace “lo que funciona”, la PNL se enriquece continuamente incorporando los conocimientos que le parecen útiles de muy diversas disciplinas: Cibernética, Lingüística, Neurología, Modelado, Sociología, Psicología Positiva, Filosofía, Neurociencia, Hipnosis, Sofrología, Chamanismo, y un largo etc.

Como un modelo libre de contenido -más interesado en el proceso y la forma (en el cómo)-, maneja la información sensorial de forma muy precisa; lo que facilita realizar cambios rápidos y efectivos.

En la metodología desarrollada por Grinder y Bandler encontrarás un hilo conductor neutro que te lleva desde el principio al fin, en un proceso de auténtico cambio.

Alcanzar nuestras metas depende, en buena medida, del control que tenemos sobre nuestro sistema nervioso.

La PNL se puede describir como un proceso educativo y una disciplina de Desarrollo Personal que ayuda a descubrir lo mejor de cada uno al explorar sus recursos y detectar los aprendizajes, las experiencias, las creencias que impiden buenos resultados.

Orígenes de la PNL

La PNL empezó en California a comienzos de los setenta, en la Universidad de Santa Cruz. Allí Richard Bandler y John Grinder, realizaban un estudio sobre la comunicación y la excelencia humana observando a los considerados los mejores comunicadores del momento: Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt; Virginia Satir, una famosa terapeuta familiar -pionera en la terapia familiar sistémica-, conocida por resolver relaciones familiares que muchos otros terapeutas creían intratables; y Milton H. Erickson, un psiquiatra que utilizaba la Hipnosis con muy buenos resultados en sus intervenciones clínicas. Buscaban simplificar e identificar sus patrones lingüísticos. Observaron que, aunque los tres psiquiatras tenían diferentes personalidades, los tres empleaban patrones de comunicación muy similares.

Tomaron esos patrones, los depuraron, y construyeron un elegante modelo que puede emplearse para conseguir una comunicación efectiva, un desarrollo personal profundo y acelerar los procesos de aprendizaje en cualquier disciplina.

Igualmente, recurrieron a los conocimientos y habilidades de los lingüistas Alfred Korzybski y Noam Chomsky -Gramática Transformacional, la relación que existe entre el lenguaje y el procesamiento psicológico-, el antropólogo social Gregory Bateson (Cibernética) y el psicólogo y filólogo Paul Watxlawick.

La sencillez y profundidad de esta metodología contribuyó a que en EEUU, y en muy poco tiempo, abundaran los cursos y los profesionales que se dedicaban al estudio, investigación y aplicación de la PNL en diferentes ámbitos profesionales. En parte su popularidad se debe a que la PNL tiene mucho sentido y mucho de sentido común.

A la largo de los años 80 muchos profesionales del mundo de la comunicación, los negocios, la educación y la terapia, encontraron en la PNL una fuente de inspiración para desarrollar sus propias inquietudes. Mencionamos a los más conocidos: D. Goron, C & S Andreas, Anthony Robbins, L. Cameron, M. Lebeau, W. Mac Donald, G.Z. Laborde, T. James, W. Woodsmall, S. Jacobson, etc.

Desde entonces, los ámbitos donde se aplican los modelos, las habilidades y las técnicas de la PNL, se ha expandido hasta abarcar muchas disciplinas. Es imposible mencionar a todos los grandes maestros y practicantes de esta metodología en la actualidad.

En nuestro país, con la traducción al español de “La estructura de la Magia I” -primer libro sobre estas técnicas- en los años 80, comienza el interés por este revolucionario modelo de cambio humano.

Profesionales como Salvador A. Carrión, Allan F. Santos, Gustavo Bertoloto y Vicens Olivé, entre otros, se convierten en trainners de esta disciplina. contribuyen con su buen hacer y la publicación de sus libros a la difusión de la PNL en el mundo de habla hispana.

Los pioneros siguen perfeccionando y trabajando para hacer de la PNL algo práctico que ayude a transformar las vidas de las personas. Cada nueva generación integra aquellas ideas que resuenan en su propio campo de interés, las explora y refina, añadiendo su experiencia para enriquecimiento de todos los practicantes o practitioners de PNL.

En la actualidad se imparten cursos de PNL en todos los continentes y se han escrito numerosos libros describiendo su aplicación en campos tan diversos como la educación, la terapia, el coaching, el desarrollo personal, la empresa, la comunicación, la inteligencia emocional, ... consiguiendo que sea considerada una de las metodologías más elaboradas y eficaces del momento.

Significado de las siglas PNL

El nombre se refiere a los procesos que los seres humanos utilizamos para: pensar, sentir y actuar.

Desde que nacemos recibimos estímulos a través de nuestros sentidos: vista, oído, olfato y tacto. Así captamos el mundo y, de este modo, nos lo "representamos": al recordar, al pensar, al imaginar o al dialogar con nosotros mismos en nuestro interior.

Todos estos estímulos son procesados por nuestra NEUROLOGÍA, formando bancos de datos que podemos llamar aprendizaje o PROGRAMAS -constituidos por estrategias- y que determinarán lo que pensamos, cómo pensamos, cómo percibimos el mundo, cómo nos sentimos, cómo reaccionamos ... y también, cómo nos comunicamos (interna o externa) verbal y no verbalmente: lo LINGÜÍSTICO.

La PNL interviene en estas tres áreas de las que recibe su nombre para ayudarte de forma fácil, positiva, consciente y creativa a:

- Mejorar tu comunicación y tus relaciones interpersonales.

- Re-conocer cómo construyes tus pensamientos.

- Identificar con precisión el proceso de pensamiento interno de otras personas.

- Solucionar situaciones difíciles.

- Resolver asuntos inconclusos y limitadores de tu pasado.

- Aprovechar, de forma precisa, tus habilidades y recursos para generar cambios positivos.

- Conocer tus creencias y re-conocer los valores que te motivan en la vida.

- Formular tus objetivos y diseñar los mejores resultados.

- Adquirir nuevos hábitos.

- Eliminar fóbias y traumas.

- Gestionar tus emociones.

- Mejorar tu salud y bien-estar.

Potenciando tus intervenciones de asesoramiento, terapia o coaching.

Programa Practitioner en PNL

1. INTRODUCCIÓN A LA PNL Y A SUS APLICACIONES

Historia

Evolución

Aplicaciones

Presuposiciones de la PNL

Mapa, Realidad y Filtros

Niveles de Competencia en el Aprendizaje

2. COMUNICACIÓN

Estructura de la Comunicación

Niveles de Comunicación

Atención y Flexibilidad

Sintonía o Rapport

Calibración. Agudeza Sensorial

Accesos oculares, predicados y fisiología

Retroalimentación (Feedback)

3. MENTE CONSCIENTE Y MENTE INCONSCIENTE

Niveles y Estados de la Mente

Relajación y Autohipnosis

Hipnosis

Las Inducciones y el Trance

Reglas de la Mente

Milton Erickson, Discípulos y modelos. Autohipnosis

4. METAMODELO DE LENGUAJE Y OBJETIVOS

Estructura del lenguaje

Preguntas: orientando la mente (Coaching)

La buena formulación de los Objetivos

5. ESTADOS INTERNOS

Submodalidades

Estrategias

Anclas

Incongruencia-Congruencia

Estrategias Mentales

Modelo POPS

Estados internos, emociones y comportamientos

6. NIVELES LOGICOS Y NEUROLOGICOS

Alineamiento de Niveles

Creencias y Valores

Identificación y cambio de Creencias Limitadoras

Motivación, Autoestima y PNL

La personalidad. Introducción al Eneagrama

Introducción a los Metaprogramas

7. TECNICAS ESPECIFICAS DE CAMBIO

Círculo de Excelencia

Cura rápida de Fóbias

Chasquido

Generación de nuevos comportamientos

Detección e Integración de Polaridades

Corte de Co-dependencia

Reencuadre de Experiencias Limitantes

Exploración Temporal: la Línea del Tiempo

Imparte: ROSA GUERRERO MERCHÁN

Licenciada en Historia del Arte y Master-Coach en PNL. Miembro de la AEPNL (Asociación Española de PNL)

Desde 1993 organiza formaciones y cursos de PNL con el Instituto PNL Spain, Institut Gestalt de Barcelona y PNL Madrid y aplica sus técnicas en las intervenciones de terapia y coaching que ofrece en POSICION CERO.

Profesora de Yoga, formada en Diafreoterapia, Terapia Craneo Sacral y Kinesiología Holística. Diplomada en Pedagogía Sistémica. Experiencia en Constelaciones Familiares, Chi-Kung, Feldendenkrais, Inteligencia Emocional, EFT y Eneagrama.

La Formación Practitioner en PNL, es la base imprescindible para las enseñanzas superiores en esta disciplina. De forma experiencial irás adquiriendo los conocimientos, aprendiendo las técnicas e integrando las herramientas de la PNL.

Para un óptimo seguimiento del curso, dispondrás de un manual y tutorias individuales (coaching) para afianzar tu aprendizaje.

Estos aprendizajes se pueden ampliar con un segundo nivel, Master en PNL, donde podemos profundizar en la herramientas, adquiriendo nuevos conocimientos de esta metodología.

Este segundo nivel se realiza de forma intensiva, contando con la colaboración de Ángela Tejero, directora de PNL Madrid.

Adjuntamos el programa (las fechas de las próximas convocatorias se irán concretando a medida que se formen los grupos).

Programa Master en PNL

Operacionalización de las Presuposiciones

Modelo Tridimensional para el Análisis y Resolución de Problemas

Patrones de la Comunicación Eficiente

Proceso de Utilización del Modelo POPS/TOTE

Operando con los Niveles Lógicos

Niveles de Cambio; Remediativo, Generativo y Evolutivo

Modelo ROLE; Modelo BAGEL

Psicogeografía

Creación de Recursos

Submodalidades Avanzadas

Linea del Tiempo-Introducción de Cambios

El Modelo Score para producir CAMBIOS

El Modelo Score en la línea del Tiempo

Patrones de Metaprogramas-Definición y Cambio

Estrategias de Creatividad Disney

Los Valores Personales; Definición y Jerarquía de Valores

Reordenando los Valores Personales

Patrones Avanzados del Metamodelo

El Lenguaje Ericksoniano

PNL Generativa

El Nivel de Identidad; El Nivel Transpersonal

La Metáfora-Reglas y Principios para su Construcción

Procesos de Cambio con Metáforas, Estrategias de Modelado

Identificación y cambio de Creencias

Identificación de Patrones Linguísticos de Creencias

Establecimientos de Creencias Potenciadoras

Cambio de Creencias con Submodalidades

Cambio de Creencias sobre Metas

Integración de Creencias en Conflicto

Reimpronta

Patrón de Resonancia

Además aprenderemos técnica específicas relacionadas con la “Puesta al Día” de la PNL y las nuevas investigaciones que se están realizando, de forma que como participante puedas crear tus propias técnicas.

Material didáctico:

Cada participante dispondrá de un dossier especialmente confeccionado para el buen seguimiento de los cursos.

[volver al índice]




Costelaciones Familiares

¿QUÉ SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Desde el momento en que nacemos, pertenecemos a un determinado sistema de relaciones que, con el tiempo, va ampliándose en círculos concéntricos. Siguiendo el orden temporal, éstos son los grupos y relaciones importantes para nuestra supervivencia y desarrollo a lo largo de nuestra vida y de los que formamos parte ya sea forzosamente o por libre elección:

- La familia de origen: nuestros padres y hermanos.

- la red familiar, formada por todos los demás parientes.

- las relaciones libremente elegidas, por ejemplo las relaciones de amistad.

- las relaciones de pareja.

- las relaciones con nuestros hijos.

FELICIDAD DUAL, Bert Hellinger y su psicoterapia sistémica.

Una constelación familiar es una forma de terapia familiar sistémica desarrollada por Bert Hellinger.

Hellinger, en sus trabajos terapéuticos, descubrió que los sistemas familiares, al igual que otros sistemas, tienen su propio orden natural y que cuando ese orden se trastoca, los efectos repercuten en las generaciones futuras.

Hellinger ha visto una serie de pautas fundamentales en toda convivencia humana:

1.- La necesidad de vinculación

2.- El equilibrio entre dar y tomar

3.- El orden dentro del sistema.

Desde el momento de nacer, cada uno de nosotros forma parte de una red familiar. Una conciencia común -también podríamos llamarla "alma familiar"- une a todos sus miembros, velando por los derechos de cada uno.

Así pues, donde algún miembro tuvo una suerte especialmente trágica o fue olvidado, excluido o menospreciado, en generaciones posteriores se desarrollan identificaciones e implicaciones sistémicas; es decir, un miembro posterior de la familia, muchas veces sin saberlo, se ocupará de recordar a quienes fueron apartados.

Así mismo, se observan dichas implicaciones cuando hay injusticias, desequilibrios entre el dar y el tomar en las relaciones, así como cuando ha habido movimientos amorosos interrumpidos hacia los padres.

En el trabajo de Costelaciones Familiares las dinámicas e implicaciones que generan desdichas salen a la luz y se pone en evidencia la fuerza del amor y la fidelidad que gobiernan los vínculos familiares, desvelando soluciones para el bienestar y el alivio de todos sus miembros.

¿QUÉ NOS APORTAN?

- Abandonar la queja, agradecer y honrar la vida tal cómo se nos ha dado; tomando y respetando lo que es y cómo es, con amor. Conformidad con el destino.

- Ocupar el lugar que nos corresponde en los distintos sistemas que formamos parte (familiares, sociales, profesionales). El orden.

- Vivenciarse formando parte, con todos los derechos de esos sistemas. Derecho a la pertenencia.

- Afrontar las emociones ante la muerte y la separación, aprendiendo a gestionar nuestras vivencias de una forma más eficaz y saludable.

¿A QUIÉN INTERESA ESTE TRABAJO?

Este trabajo va dirigido a personas que quieran trabajar asuntos problemáticos de su vida, ya sean dificultades en la pareja, en las relaciones padres-hijos, asuntos laborales, enfermedades, comportamientos difíciles o destructivos, pautas de infelicidad, etc., y a toda persona con afán de aumentar la comprensión de sí misma y de sus seres queridos.

Interesa también, a todas las personas que se dedican a profesiones de ayuda y/o se relacionan con asuntos familiares (terapeutas y psicólogos, asistentes sociales, educadores, maestros, consejeros, mediadores, médicos, jueces, consultores, comunicadores, etc), para que puedan aprender el enfoque y las enseñanzas que le sean útiles en su ámbito.

BERT HELLINGER

Nacido en 1925, estudió filosofía, teología y pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica entre los zulúes de Sudáfrica, dirigiendo varias escuelas superiores. Más tarde se hizo psicoanalista y, a través de la Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y diversos métodos de Hipnoterapia, llegó a desarrollar su propia terapia sistémica y familiar.

Durante los años 80, logró conocer las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia. Su trabajo con constelaciones familiares, enfocado directamente a la solución, constituye uno de los instrumentos terapéuticos más eficaces para reorientar y sanar las relaciones en el seno de la familia.

Hoy en día, sus métodos revisten una importancia cada vez mayor. Sus libros y vídeos se han convertido en auténticos best-sellers.

Imparte: VICTORIA AZPILICUETA. Licencia en Historia Moderna. Formada en Diafreo-terapia. Formación en Costelaciones Familiares según Bert Hellinger. Miembro Terapeuta de la Asociación Española Bert Hellinger. Formada en Terapia Gestalt.

Colabora: ROSA GUERRERO. Licenciada en Historia del Arte. Profesora de Yoga. Formada en Diafreo-terapia. Formada en Terapia Craneo-sacral y Master-Coach en PNL (Programación Neurolinguística). Diplomada en Pedagogía Sistémica.

Se pueden consultar los siguientes libros sobre este tema. Publicados en la Editorial HERDER:

- "Reconocer lo que es"

- "Los Ordenes del Amor"

- "Felicidad dual"

- "Lograr el amor en la pareja"

- "Religión, Psicoterapia, Cura del Alma"

Y las siguientes direcciones de Internet:

- www. hellinger.com

- www. institutgestalt.com

- www. shambalanatural.com

- www. constelacionesfamiliares.net

[volver al índice]




EFT

¿Qué es EFT?

EFT son siglas que responden a Emotional Freedom Techniques (Técnicas de Liberación emocional) y es una versión de acupuntura sólo que no se usan agujas. En su lugar nos enfocamos en cuestiones emocionales. Los efectos de las emociones sobre las enfermedades y dolencias físicas es mucho mayor de lo que se ha venido hablando hasta el momento. Si cargamos con cólera, rabia, tristeza, culpas, esto terminará por manifestarse físicamente. Las emociones causan alteraciones físicas: de hecho a una persona enfadada se le altera el ritmo cardiaco, se le hinchan las venas, todo su cuerpo se tensa... esta es la manifestación inmediata. Si ello se mantiene habrá más manifestaciones hasta enfermar. De ello han venido hablando las antiguas tradiciones de sanación (China, India) pero nuestra medicina siempre lo ha obviado. (Así nos va).

Hoy en día hay muchos médicos y terapeutas investigando en muchos campos porque ya se ha visto que tratar los síntomas es pan para hoy y hambre para mañana y en muchos casos ni siquiera eso (es como cambiar la bombillita del piloto rojo de tu coche que indica avería de motor. Funciona la bombilla y ¿ya no hay problema?. Hay tantas personas enfermas que no encuentran alivio y tantos sanitarios cansados de dar fármacos que no resuelven en el mejor de los casos y que aportan indeseados efectos secundarios en otros, que esto está forzando a terapeutas y sanitarios a investigar por otras vías.

Muchos conocemos medicinas milenarias, muy efectivas muchas veces, como la acupuntura, la medicina ayurvédica... y se han desarrollado terapias muy interesantes que están ayudando muchísimo a muchas personas: homeopatía, flores de Bach, terapias holísticas, etc.

En ese ámbito de investigación se enmarca EFT. Solo que en nuestra experiencia su nivel de resultados es más amplio, más rápido y efectivo en muchos casos. Por ejemplo con acupuntura, una persona que acude con una dolencia aguda sí encontrará alivio inmediato o en poquísimas sesiones. Sin embargo, si hablamos de una enfermedad crónica va a necesitar bastantes sesiones más en la mayoría de los casos. Incluso si hablamos de una enfermedad, por ejemplo degenerativa, necesitará un seguimiento de años. Y lo mismo es aplicable a otras terapias energéticas.

Esto es lo reseñable de EFT: Funciona (y es muy frecuente que suceda así) inmediatamente porque incorpora las cuestiones emocionales al proceso del trabajo energético de sanación y obtiene resultados al margen de que sea una alteración nueva o vieja, simple o compleja. Además incluye la disolución de posibles reversos psicológicos (autosabotajes muy frecuentes tanto conscientes como inconcientes) que impiden a la persona mejorar o curarse.

Hay experiencias en hospitales oncológicos infantiles extraordinarias por ejemplo. O, por mostrar más, se trabajó con Veteranos de Vietmnan que llevaban años de psicoterapias y terapias de todo tipo y la mayoría de ellos no había podido superar los traumas vividos por lo que mantenían estrés postraumático, serias depresiones, insomnios y pesadillas, y todo tipo de patologías resultantes del trauma. En una semana esas personas recuperaron su descanso y la mayoría mejoró de sus dolencias o se eliminaron completamente. Para referencias ver la web: www.emofree.com

Basado en la milenaria acupuntura EFT parte de que el cuerpo es recorrido por meridianos de energía y si esta no circula adecuadamente la salud se va a alterar. Bien, EFT se enfoca directamente en la raíz del problema (la cuestión emocional/mental) al tiempo que limpia el bloqueo energético que provoca esa emoción o pensamiento y es por eso que obtiene resultados donde ninguna otra terapia llega. Su base se resume en este estamento: la causa de toda emoción negativa es una interrupción del sistema energético del cuerpo. Diluido el bloqueo energético la emoción negativa no puede existir, le falta su sustento. Así es posible limpiar cuestiones emocionales a nivel profundo que a su vez resuelven las cuestiones físicas.

EFT está siendo importada a España después de una década de su nacimiento en EEUU por el ingeniero, Gary Craig, fundador de EFT. Alumno avanzado del Psicólogo Clínico Roger Callahan, quien descubrió que haciendo tapping (hacer toques encima de determinados puntos de acupuntura) sobre el cuerpo de su paciente mientras le hacia el tratamiento psicológico, éste reflejaba un alivio inmediato y permanente de sus síntomas de fobia al agua que había estado tratando durante más de dos años sin resultados. A raíz de este descubrimiento, comenzó a estudiar en profundidad el concepto oriental de la incidencia de la mente en el cuerpo a través de los “meridianos de energía”, construyendo finalmente su sistema de Psicoterapia Energética, donde fusionaba ambos conceptos de la mente: la occidental como entidad abstracta y químico-neuronal, y la oriental, concretada en un sistema de energía vital (Chi) que recorre el cuerpo físico y afecta directamente a éste. Su alumno, Gary, fue un paso más allá y sintetizó el sistema en un grupo principal de puntos clave de energía en el cuerpo e hizo aún más escueta la intervención, de modo que comenzó a experimentar con pacientes graves, con fobias crónicas y miedos permanentes, como los veteranos del Vietnam con estrés postraumático, obteniendo resultados de liberación de sus traumas en poquísimas sesiones (a veces en minutos).

Lo que Gary Craig desarrolló es que si estimulamos estos meridianos con golpecitos en ciertos puntos con nuestros dedos mientras estamos enfocados con nuestro problema (enfermedad, culpa, trauma, etc) el cerebro recibe el mensaje de que ante ese pensamiento y esa emoción su cuerpo está balanceándose con lo que se reprograma la información y el cuerpo recupera se equilibrio y por lo tanto su salud. Y esto ocurre en minutos.

Una vez que empiezas a cuidar tus emociones y a liberarlas, si lo haces correctamente y hasta el fondo, las cuestiones físicas desaparecen y esto ocurre en una corto periodo de tiempo (entre una sesión y muy pocas dependiendo de la cuestión emocional - y decimos dependiendo de la cuestión emocional y NO dependiendo de la cuestión física).

Hay miles de testimonios de los resultados obtenidos en personas de todo el mundo que han resuelto sus problemas de salud física y emocional que eran inabordables y que habían probado un sin fin de terapias sin resultados.

Asimismo, es sumamente eficaz para resolver los conflictos y cargas cotidianos que merman nuestro potencial de salud, prosperidad y bienestar. Muy frecuentemente tenemos recuerdos negativos que están atados a la forma en que vivimos afectando nuestro día a día, nuestras relaciones y nuestra salud, limitando todas nuestras capacidades (autoestima). EFT rápidamente encuentra qué pensamientos y sentimientos te impiden estar sano o feliz y puede liberarlos. En la mayoría de los casos es increíblemente rápido y efectivo hasta el punto de que sus terapeutas ofrecen a menudo la devolución del importe si el paciente no queda satisfecho (tal es su confianza en el método). Me pregunto cuántos médicos especialistas estarían dispuestos a asumir este riesgo.

Por otro lado, EFT está revolucionando todas las teorías de la psicología tradicional. Cuando hablas de lo que se puede conseguir con EFT la reacción más normal es la de incredulidad. Imagina una persona que tiene un problema que arrastra desde hace 10 años, que ha acudido a todo tipo de especialistas, que ha probado diferentes medicamentos, y que acude a una consulta de un/na especialista de EFT y, cuando sale, el problema se ha solucionado; de eso estamos hablando. Cualquier alteración física o emocional que bloquea tu capacidad de relacionarte libremente con la vida y con los demás, impidiéndote manifestar tu verdadero potencial, es susceptible de ser trabajada con EFT.

Finalmente mencionar resultados (por mencionar los más comunes) que EFT puede conseguir rápida y duraderamente:

- Alivio sintomático del dolor psicológico y psicosomático, fruto de experiencias traumáticas, dolorosas o limitadoras conscientes o inconsciente (las inconscientes salen a la luz).

- Cualquier enfermedad revelando su origen, que al ser tratado, hace que la enfermedad ya no tenga sentido, con lo que ésta se desvanece. Personalmente tengo experiencia concreta en: cefaleas, esguinces, Fibromialgia, trastornos de la menopausia, colón irritable, lumbalgia, alergias, hemorroides, trauma infantil, contracturas cervicales, cistitis, acidez y ardor estomacal, contracturas generalizadas erráticas, gastroenteritis, hipotiroidismo, insomnio, asma, dolor de rodilla, de espalda, dolor físico por trauma, miedos, tabaquismo, ...

- La causa de las adicciones, tanto a sustancias como a estados emocionales negativos y de co-dependencia (tabaco, alcohol, cocaína, heroína, etc).

- Ayuda a cambiar rápidamente la percepción negativa de las situaciones, de uno mismo y de los demás, sacando lo mejor de cada situación y poder ver con claridad las oportunidades.

- Da a las personas un poderoso recurso que le permite dejar de huir de lo que teme para elegir conscientemente lo que desea y hacerlo realidad.

- Ayuda a hacer cambios positivos en la vida de las personas para poder reconducirles en nuevas direcciones mas afines a uno mismo.

Ana Espiga López
Acupuntora y terapeuta de EFT

Artículo que ayuda a entender mejor que es EFT.

¿Cuánto le lleva a EFT funcionar?

Karin Davidson - EFT Tapping ArticlesPublished por Karin Davidson
03 De diciembre de 2012
Traducción: Ana Espiga

EFT funciona al instante. Si te centras en el sentimiento negativo y haces tapping, la sensación será de liberación. Utilizo EFT diariamente: cuando el perro del vecino ladra mucho tiempo, cuando me llega un e-mail molesto, cuando estoy preocupada por algo o alguien, cuando estoy esperando el resultado de una prueba, cuando estoy bajo mucho estrés, e incluso cuando estoy en un viaje largo y no puede ir al baño.

Usar EFT para las emociones negativas en nuestra cotidianeidad ayuda a liberar nuestro estrés y llevar una vida más feliz, pero no resuelve nuestros problemas permanentemente. Hay habilidades que puedes usar en EFT para aclarar y entender las razones de lo que se siente en lugar de simplemente aliviar el sentimiento negativo.

Si usas EFT con los motivos, con las razones, puedes entonces borrar definitivamente tus reacciones negativas aprendidas. ¿No sería bueno estar en control de sus sentimientos en lugar de que tus sentimientos te controlen (o mejor dicho te descontrolen)?

Como entrenadora, practicante y productora de video de EFT, he visto miles de sesiones. Además he trabajado con una amplia variedad de temas. Recientemente, he trabajado con un joven hincha de fútbol sentado junto a mí en un avión para su miedo a volar. Él volaba con sus amigos para ver a su equipo. Me dijo: prueba lo que quieras. Tardó siete minutos.

En el otro lado del espectro, tuve una mujer joven con depresión episódica clínica diagnosticada y estaba tan deprimida que rehusó hacerse tapping en su casa incluso entre sesiones y ella sólo podía venir a verme una vez al mes. Tardó seis años.

Se puede ver que hay muchas variables en cuanto a cuánto tarda EFT en dar resultados. Con la fobia a volar había un sólo evento donde desarrolló ese miedo, por lo que no se necesitó mucho tapping para eliminarla. Con la joven, su falta de concentración, su resistencia a ayudar y la incapacidad de hacerse tapping ella sola. tomó más de seis veces de lo habitual. La buena noticia es que ella superó muchas otras problemáticas en el camino de esos 6 años.

¿Deseas utilizar EFT para eliminar problemas más rápido?. Sigue estas instrucciones útiles:

- No hagas tapping a nivel global. No es "Siempre estoy triste". Haz tapping en lo que tu sientes estando triste: "este nudo duro en el centro de mi garganta que me hace querer llorar".

- Busca el evento donde tuviste por primera vez ese sentimiento, esa reacción. Si no puedes recordar la primera vez, comienza con las primeras que puedas recordar. Si odias a los hombres, ¿cuándo es la primera vez que recuerdas que odiaste a los hombres? ¿Fue sólo un hombre esa primera vez? ¿Qué evento te enseñó a odiarlo? ¿Cómo te protegiste? Aprende la técnica de la "película" o la avanzada técnica EFT denominada Reimpronta Matricial y limpia los sentimientos que rodean este evento.

- Busca aspectos. ¿Tienes miedo a volar? ¿Qué exactamente temes? ¿No estar en control? ¿Las multitudes? ¿Estar encerrados en un tubo? ¿Cayendo del cielo? ¿Miedo a morir? ¿Miedo a sufrir? ¿Que el piloto no esté lo suficientemente cualificado? ¿Los terroristas? ¿El ruido del motor? ¿Los gérmenes? Haz tapping con todo lo que sientas.

- Trabaja con uno de los aspectos cada vez. ¿Has visto todos los diferentes aspectos en el párrafo anterior? Haz tapping uno por vez. Mide la intensidad de "no estar en control" dándole un número de hasta 10. Cero es que no te molesta en absoluto y 10 significa que deseas correr gritando fuera de la habitación. Anota el número. Haz unas cuantas rondas en ese aspecto hasta que baje a cero. A continuación, puedes trabajar en el siguiente aspecto. Recuerda que tras limpiar un aspecto otro más intenso puede aparecer. No cambies los aspectos hasta que tienes el primero de ellos muy bajo.

- Separa. Si estás "siempre triste," busca ser más específico. ¿Qué te puso triste en aquél preciso momento? Trabaja con una cosa cada vez.¿Qué te pone triste en este momento? Escoge una cosa y explora eso. Digamos que no puedes levantarse en la mañana y que eso te hace sentir triste. Por lo tanto comenzar a preguntar! ¿Qué cosa mala me puede ocurrir si me levanto de la cama? ¿Tengo miedo de algo? ¿Te sientes protegido si te quedas en la cama? ¿De qué? ¿Qué cosa buena va a pasar si me quedo en la cama? Toma notas y haz EFT sobre todo eso. Trabajar en una sola pieza cada vez. No se puede mover una montaña entera a menos que se mueva de piedra en piedra.

- Siempre, siempre haz EFT en lo negativo. A menudo se nos enseña a que dejemos de enfocarnos en lo negativo. Es "malo" para nosotros. Eso es cierto, a menos que nos estemos haciendo tapping mientras nos enfocamos en lo negativo. Es el tapping lo que despeja los sentimientos negativos. De hecho cuando nos forzamos a pensar en positivo no funciona mucho tiempo. Estamos tratando de utilizar la fuerza de voluntad en lugar de despejar los sentimientos negativos primero. EFT funciona cuando nos hacemos tapping mientras nos enfocamos en esos sentimientos negativos. Limpia esos sentimientos negativos y lo positivo fluirá por sí mismo.

- Hacer el Procedimiento de Paz Personal. Escribe una lista de todos tus eventos negativos (de toda tu vida). Comienza con lo que puedas recordar de tu infancia. Construimos la base de nuestras reacciones antes de la edad de 8 años. Tendrás más de 100 eventos. Trabaja con uno cada día usando la técnica de la película. Limpia todos los aspectos de cada evento. Tómate tu tiempo porque puede llevarte 20-45 minutos.

¡No lo dejes!. Llevó tiempo acumular problemas, así que recuerda, normalmente no desaparecen en un instante, especialmente cuando se trabaja por tu cuenta. EFT puede necesitar un poco de tiempo para limpiar a fondo. Recuerda trabajar en un evento y un aspecto emocional de ese evento separadamente. La cuestiones están interconectadas y un asunto puede necesitar ser limpiado completamente para que otro se pueda mostrar. Sólo seguir golpeando. No es que aparezca algo nuevo, es que estaba bien tapado por otro y hasta que no se limpia bien el primero no ves lo que había debajo.

Yo, a menudo digo: EFT es simple, las personas no. Sí, EFT funciona rápidamente, pero si tu problema es pegajoso, no te rindas. Y mantente limpiando esas molestias diarias en el momento en que se presentan, te sentirás mucho mejor. Y, a veces, sentirse mejor es todo lo que necesitábamos.

Programa formación en EFT (pdf)

[volver al índice]




Terapia Cráneo-sacral

Lo que empezó como un fenómeno inexplicable durante una operación quirúrgica a principios de los años 70 se convirtió en la base de una de las terapias naturales más importantes del mundo y un rayo de luz para los pacientes que buscan alivio para su enfermedad.

Utilizando una ligera presión, generalmente no mayor que el peso de una moneda, los practicantes utilizan estas técnicas para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central, eliminar los efectos negativos del estrés, reforzar la resistencia a las enfermedades y mejorar la salud en general.

Con esta suave técnica se mejora el sistema craneo-sacral, un sistema corporal poco conocido, en el que funcionan el cerebro y la médula espinal."

Del libro «Tu médico interno y tú»
John E. Upledger


¿ A QUIÉN INTERESA ESTE CURSO?

- Profesionales sanitarios que emplean sus manos como herramientas diagnósticas o terapéuticas.

- Facilitadores del parto (ginecólogos, comadronas, ATS...).

- Familiares a cargo de personas en condiciones de dependencia psico-físico-emocional que deseen ayudar de una manera sanadora para todos.

- Masajistas, osteópatas y fisioterapeutas que deseen completar su formación profesional.

- Cualquier persona puede participar en estos cursos, no es necesaria ninguna experiencia previa en otras técnicas de contacto o manuales.

Todos podemos aprender las técnicas de este método.

Así podríamos describir nuestro mecanismo de respiración primaria. William Garner Sutherland, lo denominó la respiración de la Vida.

La OSTEOPATIA comprende que un cuerpo en movimiento es un cuerpo "SANO". Aplicando los estímulos adecuados y a través de las técnicas craneo-sacrales y osteopáticas en general, podremos conseguir que este mecanismo funcione en completa salud.

A través de la liberación de los diferentes diafragmas, actuamos a nivel visceral y fascial.

Paramos el ritmo cráneo sacral con técnicas como CV-4, para que la inspiración de este ritmo, expire y libere sus tensiones.

Como una cadena elástica y magnífica, las membranas intracraneales e intradurales, en su extraordinario balanceo cráneo sacro, nos hablarán de las posibles restricciones del organismo.

La palpación paciente y delicada, herramienta indispensable para un estudio exhaustivo, de donde encontramos salud.

Palpamos la bóveda craneal, en movimiento contínuo, como un gran mecano creado en sincronía perfecta.

Uniendo estructuras óseas, membranas intradurales e intracraneales y líquido cefalorrauídeo, ..., esto es el mecanismo de respiración primaria.

Y las técnicas aplicadas sobre estas estructura son la OSTEOPATIA CRANEO-SACRAL.

PROTOCOLOS DE OSEOPATIA CRANEO-SACRAL

NIVEL I

- ¿QUE ES EL RITMO CRANEO-SACRAL?

- MECANISMO DE RESPIRACION PRIMARIA

- RESTRICCIONES (M.R.P.)

- FUNCION Y DISFUNCION

- DIAFRAGMA

- TECNICAS DE PALPACION Y LIBERACION DE LOS DIFERENTES DIAFRAGMAS

- STILL POINT O PUNTO DE QUIETUD

- BALANCEO DEL TUBO DURAL

- INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES.

NIVEL II

- BOVEDA CRANEAL

- MOVILIDAD DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS CRANEALES

- TECNICAS PALPATORIAS Y DE CORRECCION

- VIAS DE EXPRESION

- QUISTES ENERGETICOS

- ENTRADA A LA OSTEPATIA SOMATO-EMOCIONAL

IMPARTE: ANGELES HIDALGO

Formada en Osteopatía Estructural y Visceral por la Escuela Superior de Quiromasaje de Las Palmas de Gran Canaria. Quiromasajista con una completa formación complementaria (Vendaje Funcional, Quiropraxia, Moxibustión y Ventosas). Formada en Terapia Craneo-sacral y Liberación Somato-emocional con el Instituto Upledger de España, Flores de Bach, Técnicas de Balneoterapia y Reiki. Colabora como facilitadora en procesos de vida y muerte (niños prematuros, con cáncer y adultos en cuidados paliativos). Desde hace años imparte cursos formativos donde transmite su buen "tocar" con mucho "tacto".

[volver al índice]




Kinesiología Educativa o Gimnasia Cerebral

¿QUIÉN LA DESARROLLÓ?

Paul Dennison, psicólogo y profesor de California se interesó en encontrar formas de conectar las neuronas de los cerebros de las personas que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje: dislexia, hiperactividad, atención deficiente, etcétera.

A principios de los ochenta ayudaba a sus pacientes con diversas rutinas de movimientos y ejercicios tomados de Oriente, de la danza moderna, el atletismo y muchas otras fuentes.

Investigó la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo psicoemocional de los niños, la Neurología y otras disciplinas en busca de formas para fortalecer el cerebro, relajarlo y estimularlo.

Adaptó y simplificó una serie de ejercicios que aportaban resultados positivos en la gente con que trabajaba. Lo llamó Kinesiología educativa o Gimnasia Cerebral.

La Kinesiología Educativa está compuesta de 26 sencillos movimientos corporales, ayudan a conectar los dos hemisferios de nuestro cerebro y a éste con el resto del cuerpo.

Esta conexión se produce al estimular simultáneamente determinados puntos energéticos y mediante movimientos de integración y bilateralidad corporal.

Está demostrado que mejoran las habilidades motrices y académicas.
          Propician y aceleran el aprendizaje, la memoria, la concentración, la creatividad.

Ayuda a realizar cualquier actividad en la que tengamos dificultades.

Aunque se inició como una forma de ayudar a los niños con verdaderos problemas en la escuela, en la actualidad se enseña a personas de todas las edades.

Muchas personas aprenden los movimientos básicos, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas y atentas.

Los ejemplos de cambios positivos que se pueden lograr incluyen mejorar la habilidad para organizar la vida cotidiana, el trabajo y el tiempo.

La Kinesiología Educativa se está difundiendo muy rápido; se enseña en la actualidad en 38 países y está beneficiando significativamente a personas de todos los estilos de vida y de todas las edades.

Están especialmente indicados para ser incluidos en las aulas y ser practicados por los alumnos/as en compañía de sus maestros/as y profesores/as.

Estos ejercicios los pueden realizar niños/as desde los 6 meses de edad, con la colaboración de los padres, hasta la etapa adulta.

Los BENEFICIOS que se dan, según las edades, son las siguientes:

- De 5 a 25 años: mejoran la atención, la concentración y la memoria. Habilidades interpersonales (en el aula, en la familia, en el centro).También ayuda a aumentar la autoestima.

- De 26 a 35 años: fortalece la confianza en las entrevistas de trabajo, en hablar en público con seguridad, ens mejorar las relaciones con los jefes y posibles parejas y optimizar las capacidades laborales y la socialización.

- De 36 a 65 años: ayuda en aspectos vitales que surgen y que anteriormente no había sido necesario aprenderlos o bien que se quieran mejorar.

Ejercicios (pdf)

[volver al índice]

CHI-KUNG

[volver al índice]